martes, 28 de octubre de 2014

Introducción

No es fácil hablar de  una educación igualitaria en nuestro país, menos cuando llegamos a entender que aquella no se encuentra protegida constitucionalmente como un derecho para ser reclamado. Así es como la educación se va tornando algo compleja y van apareciendo ciertos aspectos que nos indican la falta de potencia y desarrollo en la herramienta que nos puede entregar una mejor calidad de vida al pasar el tiempo.

Se observa en el caso del acceso a la educación superior en jóvenes de escasos recursos, tema que tratará el presente trabajo, una amplia barrera para poder estos ingresar a una educación de calidad. Cuando hablamos de tal calidad, nos referimos a las universidades del Cruch y las adscritas a su sistema de admisión. ¿Pero qué rol juega este organismo? Dice relación con velar por la excelencia de la educación superior. A consecuencia de esto, el hecho de entrar a una de estas universidades se estará garantizando de cierta forma una buena educación.
La barrera que presenta el caso anterior mencionado se puede descifrar de la siguiente manera, si es de tal forma cómo podemos ingresar a una buena educación superior, para los jóvenes de escasos recursos no es así. Este problema comienza en su etapa medular, esta es la educación básica y media. 

Al no poder ingresar a colegios con excelencia académica certificada, colegios privados de primera clase, u otros que permiten conseguir un alto aprendizaje y por lo tanto rendir una buena prueba de selección universitaria, muchos jóvenes no podrán ser parte de esta competencia por entrar a las universidades tradicionales y poder conseguir los beneficios otorgados por el estado a alumnos destacados. Su nivel de ingreso muchas veces no permite acceder a mejores colegios que permitan esta gran oportunidad. En este sentido el estado juega un papel importante a la hora de invertir en educación pública y  poder otorgar mejores recursos a los colegios e incentivar una educación de calidad, para así tratar de equiparar esta desigualdad que encontramos hoy en día en nuestro sistema de educación.


Para poder hacernos una idea podemos decir que a pesar de todo Chile ha logrado medianamente superar la barrera que obstaculiza el acceso a la educación, así es como la UNESCO habla sobre el contexto del acceso a la educación superior en chile, y expone los siguientes resultados: cada día más chilenos acceden a la educación superior. Si en 1990, sólo un 14% de los jóvenes entre 18 y 24 años se encontraba estudiando en alguna institución de educación superior, hoy en día es un 51%.







Micro documental de la Unesco sobre el contexto y acceso a la educación superior en Chile. http://www.educacion2020.cl/ Consultado Septiembre, 16, 2014, de http://www.educacion2020.cl/noticia/equidad-en-el-acceso-la-educacion-superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario